APRENDIZAJES ESPERADOS

PLAN DE ESTUDIOS 2011



Propósitos del estudio de la Historia para la educación secundaria

Con el estudio de la Historia en la educación secundaria se pretende que los alumnos:

• Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos de la historia de México y la mundial.

• Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado.

• Reconozcan a las sociedades y a sí mismos como parte de la historia, y adquieran un sentido de identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural.

• Propongan y participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática y contribuir a la solución de problemas sociales.

Descripción general del curso

El programa de Historia I cubre más de cuatro siglos, durante los cuales se produjo un proceso de integración mundial irreversible que comenzó con la expansión europea del siglo XVI hasta las décadas recientes.

Competencias que se favorecen en los cinco bloques:
ü  Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
ü  Manejo de información histórica.
ü  Formación de una conciencia histórica para la convivencia.


Bloque I. 
De principios del siglo XVI a principios del XVIII
El primer bloque toma en cuenta como antecedentes las aportaciones culturales de la Antigüedad y la Edad Media para continuar con el siglo XVI y llegar al inicio del XVIII.

Aprendizajes esperados: 
  • Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno.
  • Ubica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo XVIII.
  • Explica las características de sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en el siglo XV.
  • Explica las características de las sociedades del Antiguo Régimen y su proceso de formación.
  • Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII.
  • Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo XVI.
  • Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal.
  • Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los siglos XVI al XVIII.
  • Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

Bloque II.
De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX
En el segundo bloque se explica la consolidación de la Nueva España, su proceso decisivo de integración territorial, conformación demográfica, definición cultural, crecimiento económico y articulación política, hasta la crisis de la monarquía española.

Aprendizajes esperados: 

  • Identifica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los lugares de sucesos y procesos relevantes relacionados con las revoluciones de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX.
  • Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento y en la transformación de los imperios europeos.
  • Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones liberales.
  • Describe las consecuencias de las guerras napoleónicas en la reorganización del mapa mundial y en la difusión de las ideas liberales.
  • Explica las consecuencias sociales y económicas de la Revolución Industrial.
  • Analiza los retos que tuvieron los países iberoamericanos para constituirse como naciones independientes.
  • Identifica la influencia de la Ilustración y del liberalismo en las expresiones artísticas y científicas de la época.
  • Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

Bloque III.
De mediados del siglo XIX a principios de 1920
El tercer bloque abarca de la consumación de la Independencia al inicio de la Revolución. Este periodo se explica en función de los movimientos sociales y políticos que buscaban consolidar a la nación, su sistema político y su identidad cultural.

Aprendizajes esperados: 

  • Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el imperialismo, aplicando los términos siglo, década, lustro y año, y localiza los países en expansión y el reparto del mundo al final de la Primera Guerra Mundial.
  • Describe la multicausalidad en los procesos de industrialización e imperialismo.
  • Analiza las causas de los movimientos obreros y de los cambios en el paisaje y la vida cotidiana.
  • Explica las características de los estados multinacionales y nacionales, y la importancia del constitucionalismo y el sufragio para su conformación.
  • Explica la multicausalidad de la expansión imperialista en América.
  • Explica las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de las revoluciones mexicana, rusa y china.
  • Reconoce la importancia de la difusión del conocimiento científico en las manifestaciones artísticas y el pensamiento social de la época.
  • Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

Bloque IV.
El mundo entre 1920 y 1960
El cuarto bloque considera los años del siglo XX en los que se crearon las instituciones del Estado contemporáneo, desde la implantación de un modelo estatal de desarrollo social, político y económico, hasta el inicio de su desgaste.

Aprendizajes esperados: 

  • Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, aplicando los términos siglo, década, lustro y año.
  • Localiza los principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas y socialistas.
  • Explica las características del periodo de entreguerras como causas de la Segunda Guerra Mundial.
  • Analiza el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias económicas y sociales.
  • Analiza los conflictos económicos y militares durante la Guerra Fría.
  • Explica las formas de control y de resistencia en Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
  • Identifica los cambios demográficos, las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano.
  • Explica la influencia de la guerra y de los cambios sociales en las manifestaciones artísticas y culturales de la época.
  • Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

Bloque V.
Décadas recientes
El quinto bloque agrupa las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI. Su incorporación es una novedad en los programas al abordar la transición política y social aún vigente.
  
Aprendizajes esperados: 
  
  • Identifica la duración, secuencia y simultaneidad de los procesos de integración en el mundo, aplicando términos de milenio, siglo, década, lustro y año.
  • Localiza los principales bloques económicos en el mundo, las regiones de conflicto petrolero y los países ricos y pobres.
  • Identifica las consecuencias del fin de la Guerra Fría en la conformación de un nuevo orden mundial.
  • Explica el proceso de globalización económica en el mundo y sus consecuencias sociales.
  • Identifica las causas de los principales conflictos en el mundo y los valores que habría que poner en práctica para disminuirlos.
  • Reconoce la importancia de la participación y organización ciudadana en la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria.
  • Señala los cambios en la organización política y económica de América Latina en las últimas décadas.
  • Valora el papel de los medios de comunicación masiva en la difusión y apropiación de la cultura, y reconoce el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la vida cotidiana.
  • Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

Referencias:
  • Subsecretaría de Educación Básica. (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Historia. México, DF: Secretaria de Educación Pública. 



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Acerca de mí

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Egresada de la Escuela Normal Superior de México. Docente de la Secundaria Diurna Núm. 10, turno matutino. México, CDMX.